We are the World - USA For Africa

mayo 14, 2024



Era el 22 o 23 de diciembre de 1984. "Do they know it´s Christmas?" se había publicado en Inglaterra solo 20 días antes y estaba siendo un absoluto éxito por casi toda Europa. 

El cantante, actor y activista norteamericano, Harry Belafonte, veía en su casa de Los Ángeles un vídeo sobre el rotundo éxito de la canción en casi toda Europa, así como de los enormes logros altruistas de Bob Geldof y su Band Aid. Para acabar, el vídeo incluía extractos del durísimo reportaje de BBC sobre la hambruna en Etiopía.  

Impactado, Belafonte decidió que los músicos de Estados Unidos debían hacer algo para colaborar también en la terrible situación del país africano. Llegando a idear incluso el nombre de la agrupación: USA for Africa, de "United support of Artist for Africa" (Soporte de Artistas Unidos para África) y su juego de palabras con U.S.A (Estados Unidos de América). 

A lo largo de las Navidades, Bellafonte convenció de su idea a su representante, Ken Kragen, uno de los agentes de artistas más famosos de la industria discográfica americana. Ambos acabaron proponiéndole la producción de la grabación al mítico Quincy Jones

Lo cierto era que "Do they know it´s Christmas?", había sido un absoluto éxito en casi toda Europa. En USA, sin embargo, no pasó del n.º 16 del BillBoard 200. Por lo que USA for Africa haría mejor probando suerte con otra canción, nueva y original. Y para garantizar su éxito, debía contar con los mayores nombres de la escena musical estadounidense.

La tarea de crear la música y la letra de la canción cayó en manos del exitoso cantante Lionel Richie, que aceptó sin dudarlo. Junto al genio ciego del piano, Stevie Wonder. Pero Wonder andaba muy liado con la creación de una Banda Sonora Original ("La Mujer de Rojo") y ni siquiera respondía las llamadas. Por lo que, al pasar un par de días sin recibir respuesta, Quincy Jones acabó proponiendo a su amigo en común con Richie,  Michael Jackson, que descansaba tras una gira con sus hermanos, que ocupara el lugar de Wonder. A lo que Michael aceptó rápidamente.


Así pues, durante las primeras semanas de enero de 1985, Richie visitaría varias veces Hayvenhurst, la mansión familiar de los Jackson, donde ambos debatían ideas para la letra y tarareaban posibles melodías. En una de sus visitas, Richie llegó con un par de melodías grabadas, que se le habían ocurrido por su cuenta, y a Michael le gustaron tanto, que siguió dándoles vueltas durante toda la noche, aun sin Richie, hasta dejar completada buena parte de la canción.

Al día siguiente, los dos compositores se reunieron con el productor, Quincy Johns. Y tanto Johns como Richie alucinaron con la cantidad y calidad de todo lo que había creado Jackson en una noche. En los siguientes días, los tres, junto a un rezagado Stevie Wonder que por fín hizo acto de presencia, se pusieron a grabar la base musical y pulir detalles.


Al margen del proceso compostivo, Ken Kragen y su equipo eran asesorados telefónicamente por el propio Bob Geldof sobre todas las complejidades de un proyecto de esas características. Geldof sería un pilar fundamental de lo que se estaba preparando "al otro lado del charco".

Para empezar, debían dar con la forma de juntar, a la vez, y en un mismo estudio, a cuantas más superestrellas fuera posible. Y a poder ser, debido a la naturaleza solidaria del proyecto, gastando el mínimo posible. Por suerte, para ellos, la convocatoria para la gala de los American Music Awards, por la que los más grandes artistas de todo el país, viajarían a Los Ángeles con los gastos pagados, ofrecía la oportunidad perfecta. Por lo que se decidió que la sesión de grabación comenzaría justo después de dicha gala y se extendería hasta el amanacer. Lo que significaba que, en muchos casos, los que unas horas antes eran rivales por tan deseados premios, deberían dejar a un lado sus piques y unir fuerzas por un bien mayor.  

Una vez decidida la fecha, y grabada la demo, el quipo de asistentes de Kragen prepararon casi 50 paquetes. Uno para cada uno de los artistas invitados o su representante. La cinta casete contenía la base musical y las pistas vocales de referencia grabadas por Jackson y Richie. E iba acompañada de la partitura de la canción y una carta, de la que, al revisarla a última hora, Richie mandó tachar una frase en que se especificaba el estudio de grabación donde tendría lugar la grabación. Y es que, como el propio productor comentó, si querían evitar que ninguno de los invitados se echase para atrás en el último momento, no podían permitir que se corriese la voz y el lugar se llenase de fans y periodistas. La localización debía mantenerse en secreto hasta el último momento. 

Por otro lado, la situación sería tan anormal; cómica y a la vez incómoda, con tantas superestrellas de la música con tan distintos estilos y personalidades, todas juntas, que Johns, en un ejemplo de su excelente labor como productor, hizo varios movimientos maestros previos a su llegada. Entre ellos, el escribir en un carel "Deja tu ego fuera de esta puerta" y pegarlo a la entrada del estudio.  

Además, habiendo estudiado con todo detalle y junto a su equipo, quienes harían de voces solistas, hizo poner sus nombres en cinta adhesiva situada en el suelo, exáctamente donde quería que se pusieran cada uno de ellos. 

Aún más, con poco más de unas 8 horas para grabar 21 voces solistas, varios tríos vocales, y los coros generales con todos los presentes, Johns tenía claro que no habñia tiempo para sesiones privadas. Todo tendría que grabarse en presencia del resto de invitados. Por lo que los invitados más inseguros pasarían su buena dosis de vergüenza, teniendo que cantar delante de sus rivales, o en algunos casos, también de sus ídolos. Así que pidió a Richie que estuviera atento ante cualquier mal rollo y le ayudara a mantener calma y concordia, 

Aquella noche del 28 de enero de 1985, pese a estar nominado a varios premios, Michael Jackson decidió saltarse la gala de los American Music Awards para llegar el primero a los estudios A&M Lion Share de Los Ángeles, y regrabar un par de tomas. El resto de invitados fueron llegando a partir de las 21 horas, tras el final de la gala. El propio Lionel Richie, en el mejor momento de su carrera, había sido el encargado de presentar la gala y se llevó 6 premios. 

Además de ellos, USA for Africa estaría formado, además de por algunos de los mejores músicos de estudio del momento., por más de 45 superestrellas como Tina Turner y Cyndi Lauper, que venían de actuar en la gala, o como Paul SimonBilly JoelBob Dylan y Bruce Springsteen, que habían volado hasta Los Ángeles solo unas horas antes. Otros nombres destacados incluyen Ray Charles, Diana Ross y cinco hermanos de Jackson, incluyendo La Toya.

Por desgracia, algunos de los invitados no acabaron presentándose, como es el caso de Prince, que acabó donando una canción; "4 the Tears in Your Eyes" al disco de "We are the World". Madonna, Barbara Streisand y Eddie Murphy, tampoco asistieron por diferentes motivos.

Como anécdota graciosa, el genial Stevie Wonder se encargó de ir recibidiendo a todos los artistas, advirtiéndoles de que si no conseguían completar la grabación aquella misma noche, él y Ray Charles (otro genio del piano, invidente como él) serían los chóferes encargados de llevarles de vuelta a casa.


En otro movimiento magistral, Quincy Johns comenzó el evento dirigiéndose a sus invitados para hacer algo que no había hecho con ningún otro de ellos: presentar al resto a Bob Geldof, ya que, les dice a todos, es "la inspiración para todo esto". Pidiéndole que les dirigiese a todos unas palabras, para meter a los presentes en situación, y que comprendiesen realmente de qué se trataba aquello. 

Un Geldof visiblemente agotado y afectado por los horrores que había visto, recién llegado del viaje que hizo a Etiopía para planear el plan de ayuda de Band Aid. Les describe alguna de las horribles escenas que ha presenciado y acaba deseando a este proyecto, paralelo al que él inició unos meses antes, la mejor de las suertes. Él mismo es uno de los invitados para hacer coros, además de su homólogo americano en la organización e ideólogo del USA for Africa, Harry Belafonte.

El proceso comenzó con la grabación de los estibillos, con todos los participantes cantando al unísono, y cuyas imágenes formaron la mayor parte del famoso videoclip. Para cuando terminaron, a eso de las 3:30 am,  Stevie Wonder se sentó al piano, dando pie a un par de ensayos improvisados con todos los solistas, practicando sus frases una por una al rededor de su piano. Era la primera vez que la canción sonaba con todas sus voces. 

A la hora de grabar las voces solistas, Jones volvió a mostrar su genialidad al comprender, perfectamente, que Bob Dylan llevaba toda la noche incómodo. Avergonzado entre tanto "vozarrón", se había pasado toda la sesión de grabación coral del estribillo sin atreverse a abrir la boca. Consciente de que su voz no llegaba al tono requerido y no tenía ni punto de comparación con la del resto de presentes. Por eso, cuando llegó el turno de grabar su frase, Quincy Jones pidió, a diferencia de con todos los demás, que saliera todo el mundo de la sala de grabación para dejarles él y Stevie Wonder a solas con el legendario letrista. Pese a eso, Dylan se mostró tan desubicado e inseguro durante la sesión, que sus imágenes han dado pie a un montón de memes. Pero con la ayuda de Stevie Wonder al piano, e imitando la voz de Dylan para darle ideas de cómo podría hacerlo, consiguió que Jones quedara contento con el resultado.   

Tras una larga noche, la grabación terminó a eso de las 6 am. Incluyendo las voces menos seguras, como la de un Bob Dylan, evidentemente desubicado.

"We Are the World" fue lanzada el 7 de marzo de 1985. Convirtiéndose en el single de música pop más rápidamente vendido en la historia. Título que aun conserva.

El lanzamiento del disco, además, fue acompañado de una fuerte campaña de merchandising, incluyendo sudaderas, camisetas, chapas, pins, pósters y un librillo sobre el evento. 

"We Are the World" de USA for Africa fue el primer single con fines benéficos en alcanzar el número 1 en las listas de éxitos de Estados Unidos. Llegando a los 7,5 millones de copias en Estados Unidos, convirtiéndose en el single benéfico más vendido de la historia en ese país.

De hecho, la canción alcanzó el número 1 en las listas de éxitos de más de 20 países alrededor del mundo, incluyendo mercados discográficos muy importantes como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Sudáfrica, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Holanda y todos los países nórdicos. Vendiendo más de 45 millones de copias en todo el mundo.

La canción recaudó más de 63 millones de dólares (que equivaldrían a 160 en 2024) para combatir la hambruna en Etiopía. 



El viernes 5 de abril de 1985, más de 8000 emisoras de radio por todo el planeta, hicieron sonar We are the World a la misma hora. Conectando a un aproximado de 1000 millones de personas escuchando a la vez la canción.

La canción fue la gran triunfadora de la gala de los Grammy al año siguiente, 1986, ganando 4 premios: Jackson y Richie el de canción del año. Y Quincy Jones, como productor, el premio a la grabación del año, Interpretación vocal Pop de dúo o grupo y mejor video musical de corta extensión.

En 2010 se volvió a grabar para recaudar ayuda tras el terrible terremoto de Haití. La formación encargada de grabar las voces se llamó 25 for Haití.

La canción tiene su propia versión, en varios idiomas, incluido el Castellano. Producida por Gloria Estefan, "Somos el Mundo" fue grabada por la formación "Voces Unidas", que contó con artistas como Luis Fonsi, Chayanne, Juan Luis Guerra, Paulina Rubio o Shakira.

A día de hoy, We are the World sigue siendo un himno global para la lucha contra la hambruna y la pobreza, y su mensaje de igualdad, unión y solidaridad sigue resonando.

"We Are the World" de USA for Africa sigue manteniendo el récord de ser el single benéfico más vendido en la historia de Estados Unidos. Además, sigue siendo la canción benéfica más exitosa jamás creada. Y el octavo single más vendido de la historia. 

Se ha convertido en una canción emblemática que se sigue interpretando en eventos benéficos y culturales en todo el mundo.

"We Are the World" sigue siendo un testimonio del poder de la música para salvar vidas, unir a las personas y generar un cambio positivo en el mundo.

VIDEOCLIP



LETRA

There comes a time
When we heed a certain call
When the world must come together as one
There are people dying
Oh, and it's time to lend a hand to life
The greatest gift of all
We can't go on
Pretending day-by-day
That someone, somewhere soon make a change
We're all a part of God's great big family
And the truth, you know, love is all we need

We are the world
We are the children
We are the ones who make a brighter day, so let's start giving
There's a choice we're making
We're saving our own lives
It's true we'll make a better day, just you and me

Oh, send them your heart
So they know that someone cares
And their lives will be stronger and free
As God has shown us by turning stones to bread
And so we all must lend a helping hand

We are the world
We are the children
We are the ones who make a brighter day, so let's start giving
Oh, there's a choice we're making
We're saving our own lives
It's true we'll make a better day, just you and me

When you're down and out, there seems no hope at all
But if you just believe there's no way we can fall
Well, well, well, well let us realize
Oh, that a change can only come
When we stand together as one, yeah, yeah, yeah

We are the world
We are the children
We are the ones who make a brighter day, so let's start giving
There's a choice we're making
We're saving our own lives
It's true we'll make a better day, just you and me

We are the world
We are the children
We are the ones who make a brighter day, so let's start giving
There's a choice we're making
We're saving our own lives
It's true we'll make a better day, just you and mee

We are the world (are the world)
We are the children (are the children)
We are the ones who'll make a brighter day, so let's start giving (so let's start giving)
There is a choice we're making
We're saving our own lives
It's true we'll make a better day, just you and me

...


Llega un momento
en que atendemos a una llamada
Cuando el mundo debe unirse como uno solo
Hay gente muriendo
Y es hora de echar una mano a la vida
El mayor regalo de todos
No podemos seguir
Fingiendo día a día
Que alguien, en algún lugar pronto hará un cambio
Todos somos parte de la gran familia de Dios
Y la verdad, ya sabes, el amor es todo lo que necesitamos

Somos el mundo
Somos los niños
Somos los que hacen un día más brillante, así que vamos a empezar a dar
Hay una elección que estamos haciendo
Estamos salvando nuestras propias vidas
Es cierto que vamos a hacer un día mejor, sólo tú y yo

Oh, envíales tu corazón
Para que sepan que alguien se preocupa
Y sus vidas serán más fuertes y libres
Como Dios nos ha mostrado convirtiendo las piedras en pan
Y así todos debemos echar una mano

Somos el mundo
Somos los niños
Somos los que hacen un día más brillante, así que empecemos a dar
Oh, hay una elección que estamos haciendo
Estamos salvando nuestras propias vidas
Es cierto que vamos a hacer un día mejor, sólo tú y yo

Cuando estás abajo y fuera, parece que no hay esperanza en absoluto
Pero si crees que no hay forma de que caigamos
Bueno, bueno, bueno, bueno démonos cuenta
Oh, que un cambio sólo puede venir
Cuando estamos juntos como uno, sí, sí, sí

Somos el mundo
Somos los niños
Somos los que hacen un día más brillante, así que empecemos a dar
Estamos tomando una decisión
Estamos salvando nuestras propias vidas
Es cierto que haremos un día mejor, sólo tú y yo
Somos el mundo
Somos los niños
Somos los que hacemos un día mejor, así que empecemos a dar
Estamos tomando una decisión
Estamos salvando nuestras propias vidas
Es cierto que vamos a hacer un día mejor, sólo tú y yo

Somos el mundo (somos el mundo)
Somos los niños (somos los niños)
Somos los que haremos un día mejor, así que empecemos a dar (así que empecemos a dar)
Estamos tomando una decisión
Estamos salvando nuestras propias vidas
Es cierto que vamos a hacer un día mejor, sólo tú y yo

...

DOCUMENTAL 1

FUENTES

https://en.wikipedia.org/wiki/We_Are_the_World
https://www.harrychapin.com/circle/winter05/behind.htm
https://raspberriesmarvin.wordpress.com/2024/02/07/we-are-the-world-how-a-song-helped-start-a-journey-of-reflection/
https://usaforafrica.org/we-are-the-world/
https://davidbreskin.com/magazines/3-features/historic-songfest/
https://www.infobae.com/historias/2024/02/02/la-historia-oculta-de-we-are-the-world-una-larga-madrugada-egos-desmesurados-y-dos-grandes-ausentes/
https://archive.org/details/weareworld0000bres/page/n43/mode/2up