CONCIERTOS HISTÓRICOS - 2

agosto 26, 2021


Continúa desde el final de la Parte 1




METALLICA - MONSTER OF ROCK (1991)


En 1991, la por aquel entonces Unión Soviética pasaba por momentos críticos debido a la crisis política que atravesaba con la polémica apertura de puertas al resto del mundo que deseaba el gobierno liderado por Mijaíl Gorbachov. Más aún tras la caída del muro de Berlín y con la ruina económica nacional que habían acabado suponiendo la guerra de Afganistán, en la que ya llevaban sumidos 13 largos años (desde 1978) y sobre todo, el terrible accidente nuclear de Chernobyl en 1986. ​

Por todo esto, más de uno se llevó una sorpresa cuando, pese a todo el revuelo político y social que sufría el país, las autoridades optaron por permitir la celebración del macro-festival Monsters of Rock en un enorme aeropuerto militar abandonado. Eso sí, entre extremas medidas de seguridad, incluyendo el envío de militares al recinto para garantizar el orden durante el desarrollo del festival (aunque durante los conciertos más de uno de esos soldados se acabó "uniendo a la fiesta").

A las extremas medidas de seguridad acompañaría una austeridad en los costes igualmente extrema, que hicieron que se celebrara en condiciones bastante penosas para los estándares de macro-conciertos en la época. Pero el festival fue incluso filmado por Time Warner con la intención de convertirlo en documental. Y es que fuera del país, en USA especialmente, este festival fue visto y vendido al resto del mundo como una auténtica "fiesta por la democracia y la libertad", dos cosas muy anheladas por el pueblo soviético. ​

La bandas participantes fueron los rusos E.S.T., The Black Crowes, Pantera y los cabezas de cartel: Metallica y AC-DC, todos ellos grupos que habían sido censurados en toda la URSS hasta muy poco antes.

Pese a continuos altercados, la intervención de los militares en más de una ocasión y los más de 100 heridos reportados, el festival fue todo un éxito. Durante el cual ingentes cantidades de espectadores (no se tienen datos oficiales de asistencia pero basta con ver las imágenes para comprobar que desde el gigantesco escenario apenas se podía ver el fin de aquel auténtico mar de gente) llenaron el recinto. Y sobre todo la actuación de Metallica, pasó a la historia como la mejor de la banda hasta la fecha, y sigue siendo muy recordada por fans y críticos. 

Según los expertos, dejar tocar a estas bandas en Moscú fue una estrategia política muy inteligente de Gorbachov, que sirvió como muestra de los nuevos cambios que su gobierno proponía. y supuso un paso más hacia la apertura del país y a la inminente disolución de la Unión Soviética como tal. 


THE FREDDY MERCURY TRIBUTE CONCERT (1992)


The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness, en inglés, fue el macro-concierto benéfico, muy en la línea del legendario LIVE AIDS, celebrado cinco meses después de la muerte del mítico Freddie Mercury. 

El concierto fue un más que emotivo homenaje al que posiblemente sea aun hoy día el cantante más carismático de la historia (con permiso del mismísimo Elvis y pocos más). En lo más alto del escenario se colocó una figura de Fénix gigante, símbolo distintivo de la Mercury Phoenix Trust, fundación en su nombre contra el VIH. Y fue presidido por Mary Austin, la mejor amiga y compañera sentimental de Mercury.

Las actuaciones arrancaron con la participación de bandas que fueron influenciadas por la música de Queen, como Metallica, Extreme, Def Leppard y Guns N' Roses. Durante esta la primera parte del concierto se mostraron emotivos vídeos explicando la vida de Freddie y su grupo, durante los descansos entre actuaciones. 

La segunda parte del concierto consistió en la colaboración de los tres miembros restantes de Queen (John Deacon, Brian May y Roger Taylor), junto a artistas, como Elton John, Roger Daltrey, Tony Iommi, David Bowie, Mick Ronson, James Hetfield, George Michael, Seal, Paul Young, Annie Lennox, Lisa Stansfield, Robert Plant, Joe Elliott, Phil Collen, Axl Rose, Slash y Liza Minnelli, entre otros.

El concierto, celebrado también en el antiguo estadio de Wembley, reunió a más de 72000 espectadores presenciales y fue retransmitido por radio y televisión para 76 países.​ La audiencia estimada de la retransmisión del concierto fue de más de 500 millones de personas.



PEARL JAM - MTV UNPLUGGED (1992)


Pese a que para 1992 Pearl Jam sólo tenía 2 años de historia como banda, hacía solo un año que habían cambiado de nombre y formación (tras la salida de Chris Cornell como 2º cantante de la formación previa, Mookie Blaylock), y aun no había sacado más que su primer disco de estudio (Ten), ya se estaban haciendo su hueco en la escena musical estadounidense e internacional gracias al enorme éxito de singles como "Jeremy", "Black", "Even Flow" o "Alive". 

Celebrado en los Kaufman Astoria Studios del barrio neoyorkino de Queens, en Marzo de 1992, el concierto de la banda de Seattle para la serie especial Unplugged de la cadena musical MTV, pasaría a la historia y elevaría el estándar de calidad y elegancia de las bandas de nueva generación en ese formato acústico hasta niveles que solo leyendas vivas como Paul McCartney o Eric Clapton habían alcanzado con sus respectivos repertorios en solitario.  

Pero para muchos, lo más increíble de estos 50 minutos de concierto, es que ese genial sonido, esa soltura en el escenario, la perfecta compenetración entre los 5 miembros de la banda, los inhumanos pero controladísimos desgarros vocales de su cantante, Eddie Vedder (que cualquier vocal coach calificaría de insanos y extremadamente peligrosos para las cuerdas vocales) y esas versiones armoniosamente adaptadas a formato acústico, tuvieron lugar apenas 24h después de que la banda ofreciese otro de sus mejores y más salvajes espectáculos hasta la fecha, y que sigue siendo de los más recordados por sus fans, en el Pink Pop Festival celebrado en Landgraaf, Paises Bajos, a casi 6000km de distancia, y sin apenas tiempo para prepararse y ensayar las canciones en acústico.

Y es que durante las semanas previas, la banda había estado inmersa en una extenuante gira de presentación por toda Europa, que acabó en el Pink Pop y les dejó con el tiempo justo para volar a Nueva York y encerrarse a ensayar solo unas pocas antes de tener que aparecer en el que ya empezaba a ser considerado el especial musical más respectado y visto, no solo en USA, si no por todo el mundo. "Literalmente bajamos del avión que nos traía de Europa, nos encerramos a ensayar en un cavernoso estudio de sonido de Nueva York e hicimos el show aquella misma noche" declaraba el bajista, Jeff Ament. 

El grupo declararía más tarde que lamentaban no haber tenido más tiempo para preparar un repertorio mucho más especial para la ocasión, con versiones adaptadas o canciones especialmente compuestas en acústico, tal y como harían sus colegas de Nirvana al año siguiente y tantos otros después. Pero fans y críticos coinciden con rotundidad en que la actuación que la banda realizó aquella noche, dadas las circunstancias, fue absolutamente increíble.  Además, este Unplugged sirvió para que USA, el resto del mundo y los propios miembros de la banda se dieran cuenta del increíble potencial que tenían. 

Pero por desgracia para Pearl Jam, poco después de grabarlo, su discográfica entró en conflicto con la cadena MTV y la banda no pudo publicar el concierto, ni en audio ni en vídeo, hasta muchos años más tarde (durante ese tiempo solo se pudo disfrutar de él en las contadas ocasiones en las que la propia cadena de TV decidió repetir su emisión), por lo que no pudieron aprovechar su enorme potencial comercial tal y como hicieron la mayoría de participantes en el MTV Unplugged, lo cual ayudó a que la actuación de la banda aquella noche transcendiese aun con más fuerza al nivel de culto. 

 

NIRVANA - MTV UNPLUGGED (1993)
Lista de reproducción

El Unplugged en MTV de Nirvana no fue el último concierto de la banda, que siguió con la promoción en directo de su último disco (In Utero) durante varios meses de conciertos por América y Europa. Pero en muchos sentidos el concierto supuso su despedida al mundo de la música.

La atmósfera a su alrededor ya era oscura incluso antes de que el evento tuviese lugar, debido en buena parte a la férrea insistencia del propio cantante, Kurt Cobain, porque la ambientación del escenario y todo el stage de rodaje, pareciese la de un velatorio o funeral, con sus lirios y velas negras.

Con mucho tiempo de minuciosa preparación y la participación del nuevo guitarrista fichado para la gira, Pat Smear, la chelista Lori Goldston y otros artistas invitados, el grupo evitó tocar la enorme mayoría de sus grandes éxitos, quitándolos de la lista de canciones para aquella noche a favor de versiones de éxitos clásicos de otros artistas y del folklore norteamericano. Aunque este movimiento seguro defraudó a muchos de los asistentes y de sus fans en aquel momento, a la larga resultó ser todo un acierto tanto musical como comercialmente. De hecho el álbum en CD del concierto, que fue grabado en los Kauffman Astoria Studios en noviembre de 1993, salió a la venta solo un año más tarde bajo el nombre MTV Unplugged in New York, convirtiéndose además en el primer álbum oficial en directo de la banda y, a la vez, en su primer álbum póstumo, solo 7 meses después de su disolución tras la repentina muerte de Cobain. 

Visto en retrospectiva el concierto fue un tremendísimo éxito formado a base de muchos detalles. Desde la propia interpretación mucho más contenida y certera que en la media de actuaciones de la banda, el set-list elegido, su final con las míticas versiones de "All apologies" y "Where Did You Sleep Last Night" como colofón, la conversión de éxitos clásicos de otros artistas a niveles de "himno", la ambientación casi premonitoria del final fatal que elevaría a Cobain a leyenda de la música..., todo su "momentum" y por supuesto un gran trabajo promocional de su editorial y discográfica entre otras muchas cosas, que hicieron que el Unplugged in New York de Nirvana sea considerado como un disco original más de la banda, y no como "otro disco más con los éxitos del grupo interpretados en directo" si no de hecho, como uno de sus mejores y más vendidos. 

Además el formato acústico más relajado hizo que la música del grupo conquistase nuevos horizontes, encandilando a gente a la que no habían logrado conquistar con su grunge más eléctrico y asalvajado. 

En el mundo de la guitarra, la transcendencia de este álbum es incluso mayor. Debido a la sencillez de las canciones, sus riffs y arreglos, se convirtió rápidamente en todo un "manual de práctica y aprendizaje" para varias generaciones de nuevos guitarristas autodidactas por todo el mundo, entre los que me incluyo. 


RADIOHEAD - GLASTONBURY (1997)


Lista de reproducción

Según los testigos, la escena que Radiohead se encontró durante su participación en el Festival de Glastonbury de 1997 podía recordar más a la de un conflicto armado o desastre natural, que a la de un concierto de música.

Lo que sucedía era que en los remotos campos de Somerset, Inglaterra, donde se celebró la edición de aquel año, llevaba casi una semana sin parar de llover, por lo que los más de 90000 asistentes, los organizadores, trabajadores y músicos, se vieron inmersos en un gigantesco lodazal por el que a duras penas se podía avanzar sin resbalar o hundirse hasta la rodilla, y que causó que dos de los escenarios del festival se hundieran, literalmente y acabaran cerrados. De hecho algunos de los asistentes acabaron presentando la enfermedad del "Pie de Trinchera", debido a la extrema humedad, típica en soldados de la Primera Guerra Mundial.

En ese marco, al poco de que Radiohead empezase a tocar, el sistema de monitores de escucha de su cantante, Thom Yorke, simplemente reventó, lo que sumado al horrible trabajo de iluminación que le enfocaba directamente, dejándolo totalmente deslumbrado, hizo que pasase buena parte del concierto sin poder oírse ni verse tocar... "Si en ese momento hubiese podido ver al responsable técnico, me hubiese salido del escenario para estrangularlo... todo era un completo desastre". 

Sin duda nada que ver con lo que fans, críticos y la propia banda imaginaban de su paso por el que, por aquel entonces, era el mayor evento musical del mundo. Más aun teniendo en cuenta que el grupo acababa de sacar el disco que les encumbraría como el mejor grupo inglés de los 90, Ok Computer (considerado como uno de los mejores y más innovadores discos de esa década). 

Pero las adversidades sirven para crecer y mejorar y precisamente todo aquel desatino propició que aquella noche Yorke se viniese arriba lleno de furia y afán de superación, inyectando a las canciones de una "chispa extra" que fascinó a todos los presentes.

Lo cierto es que en aquel momento ni el propio Yorke se daba cuenta de lo que estaban haciendo. "Salí como un rayo del escenario, hecho una furia, listo para matar a alguien... Mi novia me agarró y me dijo:" "¡Escucha!" "Aquella multitud estaba enloquecida.... Fue increíble..." 

Pero todo lo que pasó aquella noche en el escenario principal del Glastonbury hizo que por ejemplo, los lectores de la revista inglesa Q, lo votasen como el mejor concierto en la historia de Inglaterra, (lo cual no es poco decir) y que aún hoy día sea considerada como una actuación transcendental en la historia de la música moderna. 


ROCK IN RIO 3 (2001)

Lista de reproducción

Tras 10 años de espera, la 3ª edición del mayor festival de música de toda Suramérica, el Rock in Rio, se volvió a celebrar en la famosa "Cidade do Rock" (Ciudad del Rock), el área a las afueras de Río de Janeiro de más de 250000 m2 que ya había sido acondicionada para celebrar la primera edición del festival, allá por 1985. Después de que el Rock in Rio 2 (1991) fuese movido al también gigantesco estadio de Maracaná.

La edición de 2001, de una semana entera de duración (7 noches) y retransmitida en directo "al mundo entero", se vio gravemente afectada por el boicot de las bandas nacionales, que se negaron a tocar en protesta por la enorme diferencia de condiciones y trato que los organizadores del festival les ofrecieron, en comparación con los artistas internacionales. Eso, sumado al descontrol de organización, hizo que aquella edición acabase siendo la última que se celebrase en suelo carioca, antes de que el evento se volviese internacional y se pasara a celebrar en ciudades como Lisboa, Madrid o Las Vegas, con bastante menor éxito.

El cartel del Rock in Rio 3, que era principalmente Rock, fue complementado con dos "noches temáticas", incluyendo una mucho más "popera", con las actuaciones de Britney Spears o ´N Sync, y la preferida de los más de 250000 fans cariocas que llenaron de media cada noche del evento. "La noche heavy", con las super estrellas nacionales Sepultura, y los británicos Iron Maiden como cabezas de cartel.

El resto de noches contaron con las actuaciones de Sting, R.E.M., Guns N´ Roses, Neil Young y Red Hot Chilli Peppers al frente, precedidos de otras estrellas y talentos por aquel entonces más jóvenes o menos mainstream, como Foo Fighters, Queens of the Stone Age, Deftones, Rob Halford, Oasis o Sheryl Crow.

Lo cierto es que, cabezas de cartel o no, prácticamente cada actuación del evento marcó un antes y después en sus carreras y el récord de asistencia en concierto de cada uno de los artistas participantes... Y es que no todos los días toca uno delante de más de un cuarto de millón de personas. en un escenario  gigantesco que está siendo retransmitido en directo para decenas de países por todo el mundo.   

Para muchos, la actuación más recordada del Rock in Rio de 2001 es la de Iron Maiden, sobre todo para los fans del heavy metal y de la propia banda. Y seguramente estén en lo cierto, ya que Dickinson (cantante) y compañía hicieron que las mareas de brasileños asistentes se volviesen totalmente locas, como cierre de la noche más heavy del festival. 

Pero en realidad todos los días del evento estuvieron llenos de  actuaciones estelares, como las de Foo Fighters, Sting, o la del jovencísimo trío australiano Silver Chair, que también se comió el escenario, justo antes de la actuación de los grandes Red Hot Chilli Pepppers, que cerraron, como colofón final del festival, la última noche de conciertos

Para los que lo vimos en directo desde casa, el macro-festival dejó un buen puñado de momentos e imágenes inolvidables; como las de más de un músico actuando "tal y como Dios lo trajo al mundo", las de muchos brasileñ@s colándose sin entrada ni control alguno al recinto, o las de las ingentes masas saltando en enormes olas de gente, mientras eran literalmente regadas por los organizadores con mangueras de bomberos, para intentar evitar desmayos y males mayores, ante el evidente exceso de afluencia.

FUENTES