CONCIERTOS HISTÓRICOS - 1

abril 09, 2020




THE BEATLES - LIVE AT THE SHEA STADIUM (1965)



Celebrado en el que por aquel entonces era el estadio de beisbol de Nueva York, ante un aforo de 55.000 personas (récord de aforo de la banda) y rodado con 14 cámaras para captar con todo detalle incluso los momentos previos y posteriores al concierto, así como los efectos de la histeria colectiva provocada por la beatlemanía en los Estados Unidos, el concierto en el Shea Stadium sigue siendo, con diferencia, el más recordado de la banda inglesa. Y no cabe duda de que marcó un antes y un después, tanto en la carrera de los propios Beatles (el propio John Lennon diría años más tarde que: "En el Shea Stadium me sentí en la cima de la montaña") como en la propia industria musical a nivel internacional, siendo el primer concierto masivo de la historia celebrado (y además filmado para TV, grabado en audio, post-producido y publicado como disco, con un despliegue técnico nunca antes visto), en un gran estadio deportivo.

Como nota curiosa cabe destacar el detalle de que se limitara el aforo a las gradas, algo impensable desde hace mucho tiempo, y las reacciones; tanto de las fans que seguro acabaron afónicas de tanto gritarles desde la lejanía, como de unos Beatles visiblemente asombrados tanto por la cantidad de asistentes y su fervor, como por la enorme distancia que les separaba de su entregado público desde el escenario.



ELVIS PRESLEY - COMEBACK SPECIAL SHOW (1968)


Lista de reproducción

Tras más de 7 años alejado de la música, centrado únicamente en su prolífica carrera como super-estrella de Hollywood, esta actuación, emitida en directo para toda USA en un programa especial de la cadena NBC, supuso el regreso a los escenarios de un Elvis que aún ya con otros fenómenos de masas como The Beatles haciéndole competencia entre las jóvenes, demostró seguir siendo el rey. El "especial regreso" de un Elvis en la cumbre, conocido en todo el mundo por su música y sus películas y dispuesto a volver a la música por todo lo alto, muestra en todo su esplendor su innato desparpajo en los escenarios y ante las cámaras.

El show, además de ser un rotundo éxito televisivo, contó con una primera parte más íntima, con Elvis y algunos de sus músicos sentados y rodeados de fans en un ambiente muy relajado, que sentaría el precedente de lo que décadas más tarde acabarían siendo los famosos conciertos unplugged del canal de música MTV.



JIMI HENDRIX - WOODSTOCK FESTIVAL (1969)



La edición original del festival de Woodstock, en 1969, no fue el primer "gran festival" musical de la historia, si no el tercero, tras el éxito de los de Monterey Pop y la Isla de Wight. Desde luego no fue el mejor organizado, con atascos kilométricos para llegar al recinto, muchísima más gente de la esperada y, por tanto, una clara falta de medidas sanitarias y de abastecimiento de comida. Ni siquiera fue el más favorecido por la climatología, con continuas tormentas que interrumpieron el ritmo de actuaciones y convirtieron la zona en un completo lodazal del que la mayoría volverían a casa totalmente empapados y enfermos. Y sin embargo es, y merecidamente, el más mítico y recordado de la historia. Por las circunstancias del momento en aquel verano del 69, por un cartel que incluía artistas de la talla de Santana, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Joe Cocker, Joan Baez, Janis Joplin, Jefferson Airplane, The Who y sobre todo, por la increíble actuación, como colofón final, de Jimi Hendrix en su estreno en los Estados Unidos.
Estrenando nueva banda con la que apenas había podido ensayar, tras horas y horas de retraso y frente a solo unas 50.000  de las cerca de 450.000 personas que se calcula que llegaron a asistir al festival, (pues gran parte se habían ido marchando a lo largo del fin de semana hartos de la lluvia, el barro, las largas esperas y las carencias de organización), a las 8:30 de la mañana del lunes 18 de agosto de 1969, cuando Hendrix por fin pudo subir al escenario, revolucionó el mundo de la música y la guitarra con una interpretación apoteósica, llena de técnicas nunca antes vistas y sonidos totalmente nuevos para un público estadounidense, que aún no le conocía, (incluyendo una versión del himno estadounidense que dejaría a los asistentes perplejos) y que redefiniría totalmente la guitarra eléctrica, uniría por siempre su nombre al del mítico festival de Woodstock y lo encumbraría como leyenda de la historia de la música.


QUEEN - LIVE AID (1985)



Tras varios años de sequía extrema, en 1985 la situación en el país africano de Etiopía era totalmente desesperada, con su población muriendo en masa debido a la falta de agua potable y alimentos. Cuando los medios comenzaron a hacer eco de la terrible situación, el músico, actor y activista Bob Geldof comprendió que todos debíamos ayudar, y decidió que él mismo pondría de su parte buscando el apoyo de otros músicos para ayudarle a concienciar al resto del mundo, comenzando así la organización de lo que acabaría siendo el evento musical y solidario más grande visto en el mundo hasta la fecha.
Como resultado, el 15 de Julio de 1985 se celebraron simultáneamente dos macro-conciertos benéficos, uno en el mítico estadio de Wembley de Londres (UK) y el otro en el estadio John Fidgerald Kennedy de Filadelfia (US), contando entre ambos con un elenco de intérpretes colosal, tanto por su nivel como por su cantidad. Aquel hermoso y emotivo día de solidaridad, Sting, Phill Collins, U2, Bryan Adams, David Bowie, Madonna, Elton John, Led Zeppelin, David Gilmour, Black Sabbath, Neil Young, The Who, Paul McCartney, Mick Jagger y Keith Richards (The Rolling Stones), Bob Dylan, Eric Clapton, B.B. King, Santana, Paul Simon (de Simon & Garfunkel) y Stevie Wonder (entre muchos otros) actuaron ante los casi 200.000 espectadores presenciales que sumaban entre ambos estadios, y una audiencia televisiva de entre 1500 y 2000 millones de personas entre los 72 paises que pudieron disfrutar de su retransmisión en directo. Con esas cifras sobra decir que el evento fue un gran éxito y afortunadamente sirvió para recaudar más de 100 millones de dólares para ayudar a la tan necesitada Etiopía.
En lo musical, además, de entre todas las estupendas actuaciones, sobresalió la de los británicos Queen (con permiso de los irlandeses U2, que también estuvieron increíbles) en un estadio de Wembley totalmente entregado y a rebosar, y que aún con el límite establecido de unos 18 minutos por artista, salieron a por todas. Con un Mercury rebosante de seguridad y energía, y un set-list que incluía un explosivo medley, tan inteligente como arrollador, y mezclaba algunos de sus primeros éxitos con sus dos nuevos singles, intercalados con interacciones y juegos con el público como sólo Freddy Mercury sabía hacer, que dejó a los afortunados asistentes como si les hubiera pasado un torbellino por encima, les consagró como leyendas del género Opera-Rock que ellos mismos habían creado y dejó su huella en la historia de la música con la que sigue siendo considerada, y con diferencia, como la mejor actuación de todos los tiempos. 



THE GUITAR TRIO - A SPECIAL GUITAR SUMMERNIGHT (1987) 

 

A finales de los 70´s, un Paco de Lucia ya encumbrado a nivel mundial como el guitarrista flamenco por excelencia, iba sintiendo la necesidad de ir un paso más allá y juntarse con músicos de Jazz, mucho más versados en teoría musical y armonía que él, para intentar aprender cosas nuevas que pudiera incorporar a su propio estilo. Así que cuando el virtuoso acústico de jazz John McLaughlin, impresionado tras oírle por la radio, le contactó para proponerle tocar junto a él y el prodigio de la guitarra acústica Al Dimeola, el español aceptó sin dudarlo.

Pero como los tres implicados comentarían más adelante, al principio el entendimiento fue muy complicado, ya que ni John ni Al hablaban español, ni un Paco de Lucía, además tremendamente nervioso e inseguro debido a su desventaja en conocimientos teóricos, hablaba inglés. Aún así, con el paso de las horas la magia de la música comenzó a fluir y juntos desarrollaron una envidiable complicidad más allá de idiomas o conocimientos teóricos, que dio lugar a dos giras espectaculares, que se transformarían a su vez en varios discos y vídeos en directo muy exitosos y los legitimaría aún más como los tres mejores guitarristas no-eléctricos del mundo; "The Guitar Trio", o como el propio McLaughin diría; "Los tres tenores de la guitarra".

 

PACO DE LUCIA - CONCIERTO DE ARANJUEZ, (1991)

Grabado en directo durante los dos conciertos organizados por la discográfica Polygram el 23 y 24 de Abril del 91 en el Teatro Bulevar de la localidad madrileña de Torrelodones. Ante la atenta mirada del propio compositor de la obra, el maestro Joaquín Rodrigo, y otros grandes guitarristas clásicos y flamencos nacionales como Serranito, Tomatito, Pepe Habichuela o Ignacio Rodes, este concierto fue sin duda uno de los momentos más recordados en la carrera del extraordinario portento de la guitarra, y sigue siendo considerada como la versión más memorable de esta obra maestra clásica de la música española.  



Continúa en la Parte 2...

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_de_Aranjuez_(Paco_de_Luc%C3%ADa,_%C3%A1lbum) 
https://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_Woodstock
https://consequenceofsound.net/2015/04/replay-system-of-a-downs-massive-first-ever-concert-in-armenia-watch/