TUXGUITAR

marzo 04, 2020

TuxGuitar 
(Windows/MacOS/Linux)

TuxGuitar es la alternativa libre, totalmente gratuita y multiplataforma (Windows/Mac/Linux) para la lectura y reproducción de tablaturas de guitarra, bajo, ukele y prácticamente cualquier instrumento con cuerdas y trastes, basada en el software privativo GuitarPro.

El programa usa archivos de tablatura con su propio formato y extensión (.tg) pero también admite los formatos de archivo de las diferentes versiones de GuitarPro (gp, gp2, gp3, gp4, gp5, gpx), por lo que es compatible con los miles de tablaturas de GuitarPro disponibles online en webs como ultimate-guitar.com o guitarprotabs.org, entre otras.       

TuxGuitar está siendo usado en los cuatro grupos de la actividad como herramienta principal para el aprendizaje. Si bien el uso en casa de un software como este no es ni mucho menos obligatorio ni realmente necesario, sí que es altamente recomendable, para todas las edades o niveles. 
 

VENTAJAS:
- Leer la tablatura (y si queremos también la partitura) de cualquier instrumento en el archivo.
  (Incluyendo guitarras solistas, bajo, o melodía vocal, por poner algunos ejemplos posibles).
- Escuchar la tablatura, con sonido MIDI, "viejo", pero multipista y de calidad más que suficiente.
- Pausar y reanudar la reproducción con solo pulsar la barra espaciadora del teclado.
- Metrónomo incorporado y en sincronía con la reproducción.
- Disminuir o aumentar la velocidad de reproducción (BPM).
- Mutear la guitarra para tocar acompañados del resto (bajo y batería, normalmente). 
- Adaptar la reproducción a nuestro gusto eligiendo qué pistas suenan o no y con qué sonido, 
  volúmen, paneo, o efectos queremos que suene cada una. 
- Establecer un loop en la reproducción para poder centrarnos en una parte concreta de la tablatura.

Funciones realmente útiles e imposibles sin un software de este tipo y que permiten practicar de manera "profesional", (no importa cual sea nuestro nivel), siendo la forma más sencilla y eficaz de practicar lo aprendido en la actividad, aprovechar realmente el tiempo de práctica y aprender todas las canciones que queramos.



 

EMPIEZA A USAR TUXGUITAR

Seguramente el proceso de instalación y configuración del programa debería ser supervisado por alguien adulto. Una vez hechas ambas cosas, el uso rutinario del mismo resulta tan sencillo (y además habrá sido explicado en la actividad), que es muy probable que esa ayuda o supervisión  deje de ser necesaria. 


1. Haz click en el pingüino guitarrero (icono del programa) en el encabezado de esta guía o en este link a la página oficial de TuxGuitar para descarga el archivo de instalación acorde al sistema operativo de tu PC (Windows/Mac/Linux).
 
2. Instala el programa como harías con cualquier otro. Si, dependiendo de tu sistema operativo y sistema de audio, al  finalizar la instalación te pide que reinicies el sistema, guarda tus trabajos y hazlo, a veces es necesario para que el audio quede correctamente configurado. Una vez se haya completado el reinicio vuelve aquí y sigue con estos pasos.

3. Accede a la carpeta de Google Drive de la actividad y descarga los archivos .tg de las subcarpetas CANCIONES y EJERCICIOS a una carpeta en tu PC, (por ejemplo "Guitarra" o "Tabs").

4. Sígue el tutorial en PDF Tuxguitar - Guía Básica para dejarlo bien configurado y aprender lo más básico del programa.

5. Sigue el tutorial en PDF TuxGuitar - Atajos de Teclado para aprender cómo configurar unos pocos (5) atajos de teclado básicos que te permitirán acceder a algunas de las funciones más importantes del programa con solo pulsar una tecla (como se muestra en la imagen a continuación).
6. ¡YA ESTÁ! Tras completar el segundo tutorial ya deberías tener el programa listo para practicar de una forma que ya hubieran querido muchos músicos del pasado.
  
7. Cuando abras una tablatura, baja la velocidad de reproducción si es necesario (entre 60 y 80 bpm suele ser lo mejor para empezar) y no tengas prisa por subirla, empieza a una velocidad lenta y no la subas hasta que la tablatura o parte que estés estudiando te salga perfectamente 4 veces seguidas a esa velocidad.  Cuando la subas, no te pases, sube la velocidad en saltos de solo 5 o 10 bpm. 

8. Una vez has aprendido una canción con todas las facilidades que ofrece TuxGuitar y ya eres capaz de tocarla a velocidad "real", puedes ir a la lista de reproducción de YouTube "Canciones" y probar a tocar encima de la canción real.      

9. Además de practicar lo enseñado en la actividad, siéntete libre de descargar e ir probando el resto de canciones o ejercicios que estén disponibles en la carpeta de Google Drive. Ambas subcarpetas (Canciones y Ejercicios) irán siendo completadas según avance la actividad. Visítalas cada cierto tiempo para descargar los últimos archivos. 

10. Aunque puedes descargarte por tu cuenta todas las tabs que quieras de webs como las mencionadas más arriba, recuerda que los archivos (Canciones y Ejercicios) en la carpeta de google drive deberían tener máxima prioridad, ya que son los mismos que se usan en el aula y se adaptan a los niveles de los cuatro grupos de la actividad de guitarra. Además muchos de de esos archivos son únicos, hechos por mí desde cero y los que no, antes de llegar ahí han sido igualmente revisados, corregidos de errores, simplificados (quitando instrumentos innecesarios), acortados para que sean menos confusos (reduciendo el número total de compases) y ajustados (añadiendo diagramas de acordes, cambiando sonidos, ajustando la mezcla de sonido, y un largo etc). 

Si tienes algún problema con la instalación, configuración o uso de TuxGuitar, no dudes en hacérmelo saber, sea en el aula o por email o whatsapp (información de contacto disponible en la entrada "Nuevo Monitor" de este mismo blog). 

AVISO: las dos webs de tabs mencionadas en esta guía son, por mi experiencia, seguras. 
Pero desconfía de cualquier otra web similar que ofrezca descargas de tabs en archivos .exe o cualquier otro formato que no sea de TuxGuitar o GuitarPro.